Nueva tarea en el curso de ABP, tras estudiar un proyecto ABP, en mi caso este...Proyecto ABP
Contestar a una serie de cuestiones que se plantean a continuación , para evaluar a adecuación a un proyecto ABP
El proyecto de ABP sobre el que hago mi estudio se
desarrolla en 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y
Finanzas y Asistencia a la Dirección.
AUTENTICIDAD |
¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es
significativo o importante para el estudiante?
Está basado en una necesidad real de trabajo de su futuro profesional. ¿El problema o
pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un
trabajo o en la comunidad? Está relacionado con
el desempeño futuro de su ciclo formativo. ¿Ofrece el proyecto
al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o
social fuera del entorno del colegio? Al alumno/a
le ofrece la posibilidad de hacer un proyecto de una práctica, tipo simulacro
de la vida real y profesional futura. |
RIGOR ACADÉMICO |
¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar
conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido? Está relacionado con varios módulos del ciclo
formativo. ¿Reta el proyecto
al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas?
(Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?) ¿Desarrolla
el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo: ¿lo
estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva
diferente?) Yo creo que más que de disciplinas científicas, está
más enfocado a las necesidades comerciales de los usuarios y búsqueda
innovadora de estrategias comerciales. |
APLICACIÓN DEL
APRENDIZAJE |
¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente
relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un
sistema u organiza un evento) Totalmente. ¿Requiere el
proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse? Si, pues todo proyecto necesita una planificación y un
estudio de mercado. ¿Requiere el
proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como
solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan
en el sitio de trabajo? Aunque cada alumno tiene
su propio rol en el aprendizaje cooperativo, deben hacer uso de dichas
habilidades tanto de cara a la creación del producto, como en la búsqueda de
información y de resolución de
problemas, todo ello enmarcado en el uso de las TIC. |
EXPLORACIÓN ACTIVA |
¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un
tiempo significativo? Si. ¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios
métodos, medios y fuentes para realizar una investigación? Supongo que sí. ¿Se espera que el
estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió? si |
INTERACCIÓN CON
ADULTOS |
¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya
experiencia es tanto reconocida como relevante?
La interacción es con sus compañeros y con los profesores, no sé si por
cuenta de cada grupo en el estudio de mercado ha existido alguna otra. ¿Puede el
estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo? Sus profesores. ¿Colaboran los
adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de
proyectos? Si. |
EVALUACIÓN |
¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a
establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo? Los criterios vienen establecidos, para ayudarlos en la
ejecución. ¿Adultos, que están
fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de
estándares del mundo real? No lo creo. ¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante
mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios? No
lo especifica. |