miércoles, 21 de octubre de 2020

Evaluación proyecto ABP

 Nueva tarea en el curso de ABP, tras estudiar un proyecto ABP, en mi caso este...Proyecto ABP

Contestar a una serie de cuestiones que se plantean a continuación , para evaluar a adecuación a un proyecto ABP

El proyecto de ABP sobre el que hago mi estudio se desarrolla en 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección.

 

 

AUTENTICIDAD

¿Se basa el proyecto en un problema o pregunta que es significativo o importante para el estudiante? Está basado en una necesidad real de trabajo de su futuro profesional.

 ¿El problema o pregunta se relaciona con los que pueden encontrarse en el desempeño de un trabajo o en la comunidad? Está relacionado con el desempeño futuro de su ciclo formativo.

 ¿Ofrece el proyecto al estudiante oportunidades de producir algo que tenga valor personal y/o social fuera del entorno del colegio? Al alumno/a le ofrece la posibilidad de hacer un proyecto de una práctica, tipo simulacro de la vida real y profesional futura.

RIGOR ACADÉMICO

¿El proyecto demanda del estudiante adquirir y aplicar conocimiento relacionado con una o más asignaturas o áreas de contenido? Está relacionado con varios módulos del ciclo formativo.

 ¿Reta el proyecto al estudiante para utilizar métodos de indagación de una o más disciplinas? (Por ejemplo: ¿lo induce a pensar cómo piensan los científicos?) ¿Desarrolla el estudiante habilidades de pensamiento de orden superior? (Por ejemplo: ¿lo estimula a que haga búsquedas basadas en evidencia o a buscar una perspectiva diferente?)

 Yo creo que más que de disciplinas científicas, está más enfocado a las necesidades comerciales de los usuarios y búsqueda innovadora de estrategias comerciales.

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE

¿Soluciona el estudiante un problema que está claramente relacionado con la vida y el trabajo? (Ej: diseña un producto, mejora un sistema u organiza un evento) Totalmente.

 ¿Requiere el proyecto habilidades para organizarse y auto dirigirse? Si, pues todo proyecto necesita una planificación y un estudio de mercado.

 ¿Requiere el proyecto que el estudiante aprenda y ponga en uso habilidades (tales como solución de problemas, comunicación, TIC y trabajo en equipo) que se demandan en el sitio de trabajo? Aunque cada alumno tiene su propio rol en el aprendizaje cooperativo, deben hacer uso de dichas habilidades tanto de cara a la creación del producto, como en la búsqueda de información  y de resolución de problemas, todo ello enmarcado en el uso de las TIC.

EXPLORACIÓN ACTIVA

¿Requiere el estudiante hacer trabajo de campo durante un tiempo significativo?

Si.

¿Requiere el proyecto que el estudiante use varios métodos, medios y fuentes para realizar una investigación? Supongo que sí.

 ¿Se espera que el estudiante haga una presentación para explicar lo que aprendió? si

INTERACCIÓN CON ADULTOS

¿El estudiante puede conocer y observar un adulto cuya experiencia es tanto reconocida como relevante? La interacción es con sus compañeros y con los profesores, no sé si por cuenta de cada grupo en el estudio de mercado ha existido alguna otra.

 ¿Puede el estudiante trabajar de cerca con al menos un adulto, y llegar a conocerlo?

Sus profesores.

 ¿Colaboran los adultos entre ellos y con los estudiantes en el diseño y valoración de proyectos? Si.

EVALUACIÓN

¿Utiliza el estudiante criterios de proyecto (que ayuda a establecer) para calibrar o valorar lo que está aprendiendo? Los criterios vienen establecidos, para ayudarlos en la ejecución.

 ¿Adultos, que están fuera del aula de clase, ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de estándares del mundo real? No lo creo.

¿Se evalúa con regularidad el trabajo del estudiante mediante exhibiciones, demostraciones y portafolios? No lo especifica.

Tarea 3.2 en la que comparto a través de la herramienta PADLET, el boceto de un proyecto ABP para el módulo de DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL correspondiente al CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL (CFGSEI).

                                                                               Enlace




Correspondiente a la tare 3.1 de curso de ABP que estoy realizando. Utilizo una infografía para hacer una comparativa de una clase tradicional vs Clase con metodología activa.